Un día como hoy hace 2 décadas, el Gasolero escribía una de sus páginas más gloriosas consagrándose campeón de Primera C, categoría en la que debió participar por decisión de AFA tras regresar de la quiebra dos años antes. A 20 años de aquella campaña histórica, en la que Temperley reventó boleterías –teniendo aún hoy el récord de entradas vendidas en la 4° categoría del fútbol argentino-, el recuerdo de esa tarde en el estadio de Lanús permanece intacto.

Sábado 10 de junio de 1995, Ciudad de Lanús. Temperley, dirigido por Mariano Biondi, juega la final de vuelta del campeonato de primera división C 1994/1995 frente a Tristán Suárez. Paradójicamente será el equipo de Ezeiza testigo nuevamente de otra gran alegría del pueblo “celeste”. Dos años antes, ante el mismo rival, el Gasolero volvía a jugar al fútbol tras 2 años, 3 meses y 11 días en la “C”, la 4° categoría del fútbol argentino, a la que Temperley nunca tendría que haber bajado ya que futbolísticamente nunca lo hizo, sino que fue por decreto a raíz de la grave situación institucional que padecía nuestro Club.Temperley 1995

Pero si de algo conoce Temperley es de levantarse ante las injusticias y las adversidades. Por eso, esa tarde, como 2 años antes, el Celeste escribía una de las páginas fundamentales de su cronología, porque los hechos más emocionantes, siempre fueron escritos superando profundas adversidades.

Tristán Suarez había sido el campeón del Torneo Apertura 94 y Temperley, el ganador del Clausura 95. La final de ida se había jugado una semana antes, en cancha de Banfield, y el equipo de Biondi venció al “Lechero” por 1 a 0, con gol de Ezequiel Llanos. Ese 10 de junio, el Cele formó con Alejandro Coronitti; Diego Fernando Villar, Walter Varvello, José Luis Salas, Eduardo Espinoza; Rubén Maciel, Angel Velázquez, Claudio Filosa, Claudio Flores, Ariel Paolorossi y Ezequiel Llanos. En el complemento ingresaron Cristian Del Castillo y Gastón Videla.

Los de celeste se pusieron en ventaja cuando se terminaba el primer tiempo, gracias otra vez a Ezequiel Llanos. Uno a cero y al descanso con más de medio ascenso en el bolsillo.

Pero si no se sufre, no es Temperley. Promediando el complemento, Suárez empata de penal con gol de Millán y todavía quedaban 20 minutos de partido. El desahogo llegó faltando solo 6 minutos: Ariel Paolorossi, figura y goleador de esa campaña, estampó el 2 a 1 definitivo. el grafico

Delirio, locura, alegría, emoción y mucho más, el campo de juego se llena de hinchas celestes con el pitazo final del árbitro Miguel Jiménez; Temperley deja atrás una de las páginas más tristes de su historia y abandona la Primera C para siempre, sin antes demostrarle a todo el fútbol argentino lo que es capaz de hacer este club, estos hinchas, estos jugadores, copando todas las canchas durante dos años, haciendo records históricos de recaudación para la categoría, desplegando un fútbol total de local y de visitante con las grandes actuaciones de Filosa, Paolorossi, Flores, Del Castillo y haciendo emocionar a todo un pueblo que volvía a vivir y a disfrutar de un Temperley grande.

Hoy Temperley disfruta un hermoso presente en Primera División. En estos 20 años pasaron ascensos, algunos descensos, una quiebra y la total intrascendencia futbolística en una categoría que no representa la historia grande del Celeste. Superada la debacle institucional, hoy Temperley es otra vez de Primera y se codea con los más grandes. Recordamos con emoción a todos aquellos que fueron partícipes del título en la Primera C, la C, el segundo campeonato conseguido en nuestra historia.

¡Salud, campeones!

LA CAMPAÑA DEL CLAUSURA 1995:
18 PJ (12 PG / 5 PE / 1 PP – 36 GF / 13 GC)

1° fecha: San Telmo 3  – Temperley 0
2° fecha: Temperley 2 (Llanos y Varvello) – Flandria 0
3° fecha: Midland 1 (Rodríguez) – Temperley 1 (Llanos)
4° fecha: Temperley 1 (Paolorossi) – Brown de Adrogué 1 (Correa)
5° fecha: Liniers 1 (Mehmed) – Temperley 2 (Paolorossi x2)
6° fecha: Temperley 2 (Salas x2) – Comunicaciones 1 (Parafioritti)
7° fecha: Dep. Merlo 0 – Temperley 4 (Flores x3 y Varvello)
8° fecha: Temperley 3 (Paolorossi x2 y Varvello) – Barracas Central 1 (Bastiani)
9° fecha: Atl. Campana 1 (Castrellón) – Temperley 2 (Espinoza y Del Castillo)
10° fecha: Temperley 5 (Flores, Llanos x2, Del Castillo y Paolorossi) – Villa San Carlos 0
11° fecha: Tristán Suárez 0 – Temperley 3 (Llanos, Filosa y Flores)
12° fecha: Temperley 3 (Del Castillo, Llanos y Paolorossi) – Luján 0
13° fecha: Alem 0 – Temperley 1 (Llanos)
14° fecha: LIBRE
15° fecha: Temperley 1 (Villar) – Dep. Paraguayo 1 (Ruiz Díaz)
16° fecha: Arg. de Merlo 0 – Temperley 0
17° fecha: Temperley 2 (Paolorossi x2) – Dep. Riestra 0
18° fecha: Puerto Nuevo 3 (Tellería y González x2) – Temperley 3 (Llanos y Mercorella x2)
19° fecha: Temperley 1 (Velázquez) – Berazategui 0

FINALES (vs Tristán Suárez, ganador del Apertura ´94)

03/06/1995 en Banfield: Tristán Suárez 0 – Temperley 1 (Llanos)
10/06/1995 en Lanús: Temperley 2 (Llanos y Paolorossi) – Tristán Suárez 1 (Millán)

PLANTEL:

Gustavo Álvarez, Cristian Calvo, Alejandro Coroniti, Flavio D´Arino, Pablo Defina, Cristian Del Castillo, Luis Deleva, Eduardo Espinoza, Claudio Filosa, Claudio Flores, Ezequiel Llanos, Rubén Maciel, Leonardo Maldonado, Fernando Marro, Norberto Mercorella, Emerson Meza, Fabián Morsolín, Ariel Paolorossi, Hugo Quiroga, Pedro Ramírez, Diego Rodríguez, José Salas, David Sandoval, Walter Varvello, Ángel Velázquez, Hugo Vera, Gastón Videla y Diego Villar. DT: Mariano Biondi (reemplazó a Jorge Vendakis).

GOLEADORES:

Ezequiel Llanos (10 goles)
Ariel Paolorossi (10 goles)
Claudio Flores (5 goles)
Walter Varvello (3 goles)
Cristian Del Castillo (3 goles)
José Salas (2 goles)
Ángel Velázquez (1 gol)
Eduardo Espinoza (1 gol)
Diego Villar (1 gol)


Texto: Gonzalo Villalba
Informe: Federico Benencio
Prensa C.A.Temperley