Tras casi ocho años de idas y vueltas desde que el Club Atlético Temperley comprara el Predio de Guernica, en diciembre de 2017, el actual Presidente Alberto Lecchi anunció esta semana un paso trascendental para la historia de la institución: la finalización del pago de la deuda a los propietarios originales, acción que canceló la hipoteca que pesaba sobre nuestra escritura. A partir de ahora, Temperley es plenamente dueño del Predio de Guernica.
En tan sólo ocho meses de gestión, la actual conducción pudo cobrar de la empresa desarrolladora GGC -gracias a una exitosa resolución de la conflictividad heredada- la totalidad de los US$100.000 dólares que se nos debía en concepto de pago en efectivo para con ese dinero y otro que aportó el Club, saldar el total adeudado a los propietarios originales.
Sin la hipoteca y habiendo logrado que GGC cumpla con sus obligaciones económicas, el Club inicia formalmente la etapa de poner en obra el sueño del predio deportivo para nuestras divisiones inferiores y fútbol profesional.
Para ello, la empresa desarrolladora deberá cumplir con la parte de pago definida en obras que serán informadas en una Asamblea Extraordinaria a convocarse en las próximas semanas.
BREVE REPASO DE LA HISTORIA DEL PREDIO
En diciembre de 2017, bajo la gestión del actual presidente, Temperley compró un predio de 26 hectáreas en Guernica a un valor de U$S 600.000. El terreno se subdividió en dos lotes de 13 hectáreas: uno destinado a venta y otro destinado al Club Temperley, sobre este último pesaba una hipoteca de 190.000 dólares.
En una Asamblea en diciembre de 2020, se aprobó la venta de 13 hectáreas a la firma GGC, que se obligó a pagar 200.000 dólares en efectivo y 300.000 dólares en obras para el desarrollo del Predio deportivo que debía estar inaugurado en octubre de 2024.
Al momento de asumir la nueva Comisión Directiva, encabezada por Alberto Lecchi, las 13 hectáreas que se debían vender a GGC no estaban todavía vendidas, las obras en el predio no habían empezado y al antiguo propietario se le debían U$S110.000.
En tan solo ocho meses de 2025, se llevó adelante una estrategia legal, administrativa y de negociación que permitió:
- Venderle efectivamente a GGC, con los respectivos boletos de compraventa, las 13 hectáreas originales y otras 3 que ocupaba de hecho liberando al Club de la contingencia legal asociada a ser propietarios plenos de un espacio que ya estaba loteando por su cuenta y orden.
- Cobrarle a GGC el total del dinero que debía pagar en dólares (U$S 100.000).
- Cancelar la hipoteca saldando totalmente la deuda con el propietario original.
De esta manera, el Presidente que compró el predio de Guernica en 2017 ha logrado que su situación legal y administrativa esté sin deudas y perfectamente ordenada. A partir de ahora la Familia más Grande del Sur podrá abocarse a las obras e iniciativas que permitan hacer realidad un nuevo sueño.

