En vísperas del centenario de la desaparición física de Alfredo Beranger ocurrida el 29 de marzo de 1923, el honorable concejo deliberante de Lomas de Zamora tratara la ordenanza de designar con el nombre de Alfredo Martín Beranger a la plaza ubicada entre las calles Profesor Mariño, San Pedro, Pichincha y Soler de la localidad de Temperley Oeste. 

La sesión ordinaria se realizará este próximo miércoles 22 a las 13hs, será un merecido reconocimiento a quien fuera nuestro principal dirigente cuya participación fue fundamental para la consolidación de nuestra institución en el aspecto deportivo y social.

 

Ubicación de la futura Plaza Alfredo Martín Beranger:

https://goo.gl/maps/fWzv7wWQzApLsAMv5

 

El proyecto de ordenanza completo:

 

 

“Lomas de Zamora, 16 de marzo de 2023.-

PROYECTO DE ORDENANZA:

VISTO:

               Que el próximo 29 de marzo se cumple 100 años de la muerte de Alfredo Martin Beranger.

Y CONSIDERANDO: 

                                                 Que la Comisión Directiva del Club Atlético Temperley, declaro al año 2023 como “Año del Centenario de Beranger”.

                                     Que Alfredo Martín Beranger, fue hijo de inmigrantes vasco-franceses asentados primeramente en Uruguay y llegados luego a la ciudad de La Plata, donde nació el 29 de noviembre de 1891, fue el mayor de 9 hermanos.

                                     Que se había incorporado al entonces Club Centenario en 1917, y rápidamente se convirtió en dirigente, siendo nombrado presidente en 1919, cargo que ocuparía hasta su muerte.

                               

                                      Que durante su presidencia promovió el cambio de nombre de la Institución, al actual de Club Atlético Temperley.

                                      Que le dio un gran impulso al club, ya que durante su mandato fue inscripto a la Asociación Argentina de Foot-Ball y comenzó a competir en los campeonatos oficiales de esa liga, logrando en su corta vida dos ascensos que le permitieron a Temperley jugar en la Primera División de la época en el 1923.

                                      Que, en 1922, prestó su aval moral y material de carácter personal para que el Club pudiese adquirir los terrenos del Ferrocarril Sud donde se construiría el actual Estadio y Sede Social.

                                      Que fue asesinado absurdamente el 29 de marzo de 1923, en la puerta de su casa, delante de su esposa embarazada, por causas vinculadas a la compra de dicho predio, que el diario “Ultima Hora” califico como “Una venganza cruel, meditada y premeditada, como consecuencia de un desalojo”.

                                      Que fue Presidente del Sub Comité de la Unión Cívica Radical de Temperley y dirigente de la Asociación Argentina de Foot-Ball, donde se lo consideraba candidato seguro a integrar el Comité Directivo en las elecciones de 1923.

                                      Que sus padres Martín Beranger (1861, Barracas al Sud – 1909, Temperley) y Natividad Chapar (1869, Uruguay – 1956, Temperley) eran primos e hijos de inmigrantes franceses. Se casaron en la ciudad uruguaya de Salto el 7 de febrero de 1891.

La planilla del censo de 1895, nos permite observar que ya vivían en Barracas al Sud, que Alfredo tenía allí 3 años y que sus padres eran inmigrantes franceses y vivían con ellos, tanto los Beranger como los Chapar tuvieron 9 hijos: Alfredo Martín, María Esther, Juan Alberto, Felisa, Raúl, Luis, Carmen, Alicia y Martín.

                                       Que desde que se mudaron a Temperley, vivieron siempre en Avenida Meeks. Primero en la casa que conocimos como la oficina del Correo y luego en una casa vecina donde Natividad murió

                                       Que Raúl Beranger (1900-1982), su hermano menor fue miembro de la Academia Nacional de Medicina. Uno de los pediatras más importantes de la historia Argentina. Pedro de Elizalde, fundador de la Casa Cuna, lo llamaba su “hijo espiritual” y se lo considera su sucesor. Fue Director de dicha institución en 1956 durante la epidemia de poliomielitis y fue presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Raúl Beranger (1900-1982),

                                       Que Natividad Chapar de Beranger (1869-1956), su madre fue una auténtica pionera de Temperley. Católica de misa diaria, era gran amiga del párroco de La Piedad, que luego fuera arzobispo de La Plata, monseñor Juan Chimento.

                                       Que perdonó al asesino de su hijo e influyó para que tampoco su esposa accionara penalmente contra él, de modo que quedó libre a los pocos días del crimen. Participó activamente en la construcción del templo de La Piedad, presidió desde 1913 hasta su muerte en 1956, la Cofradía del Colegio Nuestra Señora del Huerto y desde tal posición, fue fundadora del Colegio Belgrano ya que la ciudad no tenía colegio católico para varones.

                                        Que la familia Chapar tíos de Alfredo, doña Natividad, quedó viuda con 9 hijos a cargo siendo muy joven. Fueron sus hermanos Juan (y su esposa Ventura) y Pedro quienes sostuvieron afectiva y económicamente a la familia.

                                       

                                      Que ambos fueron empresarios muy importantes en la Argentina de principios del siglo XX. Juan fue fundador de la Compañía de Seguros la Franco Argentina y presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1919, al momento de su temprana muerte. Su esposa Ventura mantuvo la condición de benefactora de la familia.

                  

                                      Que Pedro era alto ejecutivo de la firma Fevre&Basset que tenía la exclusividad para la representación e importación de vehículos Dodge y luego Chrysler en Argentina.

                                      Que Alfredo y Estela se casaron en la Catedral de Lomas, el 16 de octubre de 1920. Hasta la muerte de Alfredo, vivieron en la casa de la familia en la calle Pichincha al 100. Al momento de la muerte, Alfredo proyectaba comprar su casa propia. Nótese que quien avaló la compra del predio para el estadio del club, no tenía casa propia. Nunca volvió a casarse y vistió semi-luto hasta el día de su muerte, en 1973. Le confió a su hijo que no podía traicionar el amor que sentía por Alfredo.

                                      Que Alfredo Beranger. Se ordenó sacerdote en 1959 y firmó en 1967, luego del Concilio Vaticano II, el documento constitutivo del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

                                      Que era yrigoyenista. Muy buen orador. Cuando murió era secretario de la comisión de asuntos constitucionales de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

                                     Que era muy generoso porque les daba plata propia a los jugadores. En ese momento el fútbol no era profesional. Los jugadores no cobraban y él les daba plata de su bolsillo para que no abandonaran. Y por supuesto que todos los gastos y deudas que asumía el club Temperley, él los avalaba con su firma y con sus bienes. Cuando en el partido radical le ofrecieron un cargo de mayor jerarquía que le exigía dejar la dirigencia del club, él renunció al partido porque siempre prefirió el Club al Partido”. “Estaba camino de ser el presidente de la AFA porque vino una delegación del Brasil y el encargado de hablarle en nombre del fútbol argentino fue él. Con un discurso tan impactante que todo el mundo empezó a verlo como un futuro presidente”.

                                      Que el Sr Alfredo Martín Beranger, quién se había incorporado al club en 1917, rápidamente se convirtió en dirigente y en 1919 es nombrado presidente. Beranger le dio un gran impulso a la institución. Durante su primer mandato el club obtuvo la afiliación a la Asociación Argentina de Foot-Ball y comenzó a competir en los campeonatos oficiales de esa liga.

                                      Que bajo su gestión se adquirieron los terrenos del ferrocarril donde hoy se ubica el club siendo garante de la operación con su patrimonio. En 1921 el club cambia su denominación a Club Atlético Temperley. El fútbol fue creciendo y el equipo llegó a jugar en la Primera División de la Asociación Argentina en 1923.

                                      Que por las acciones y actividades de la familia Beranger en nuestra ciudad de Temperley, por sus aportes a nivel profesional, empresarial, en salud, social y especialmente con nuestro querido Club Atlético Temperley, este Honorable Cuerpo desea Homenajear al señor Alfredo Martin Beranger pos mortem designando con su nombre a una plaza de Temperley Oeste.

                                         

POR TODO ELLO:

                                    EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

 

ORDENANZA

ARTICULO 1°.-  Designase con el nombre de Alfredo Martin Beranger a la plaza ubicada entre las calles Profesor Mariño, San Pedro, Pichincha y Soler de Temperley Oeste.

ARTICULO 2°.-  Apruébase la presente Ordenanza con su visto y sus considerandos.

ARTICULO 3°.-  De forma.

 

 

Futura Plaza Beranger